Por Julio Maltez
periodistas en acción
Managua 11 Dic, (PEA). La Asociación
Nacional de profesores de Inglés (ANPI) a nuncio hoy que el día de mañana
realizara el catorceavo congreso de Inglés al que se espera la asistencia de
unos 500 profesores de Ingres de todo el
país para tratar temática de la certificación profesional y mejorar enseñanza dijo el presidente de la asosciasció Ramón Bermúdez.
El congreso
es visto como una oportunidad para los
profesores de inglés de dotarse de nuevas técnicas de enseñanza del idioma en Nicaragua
uno de los principales promotores del inglés es la Embajada Americana con programas
dirigidos a varios niveles de la educación, iniciando desde preescolar hasta niveles
profesionales en las universidades este idioma tiene más de cinco siglos
de utilizado principalmente para asunto
comerciales a nivel mundial.
En Nicaragua
se estableció por primera vez en 1980 la ley 162 sobre educación en lenguas en
la costa atlántica siendo promulgándose en 1993 que reconoce el español como
lengua oficial, la Constitución política establece que el pueblo nicaragüense es
de naturaleza multiétnica, en la costa atlántica la ley establece la enseñanza
de la lengua miskita e inglés en las escuelas en los primeros cuatro años de estudios de los
niño.
Pese a la
creciente demanda del manejo del inglés en Nicaragua, el país solo cuenta con
1,800 docentes dedicados a la enseñanza de este idioma, y de estos, 1,200
imparten en colegios públicos, donde la matrícula en primaria y secundaria
supera el millón 300 mil estudiantes, según estimaciones del sector.
Julio César Canelo, coordinador técnico de Secundaria Formal del Ministerio de Educación, Mined, dijo de los 1,200 que imparten en colegios públicos, el 47% son empíricos, pero destacó que están ejecutando un proceso de profesionalización que les permite obtener la licenciatura en Enseñanza del Inglés, en diferentes universidades del país.
Apuntó que la idea es que los bachilleres salgan con un nivel de inglés intermedio, pero reconoció que ello se torna complicado debido a que los docentes, ya sean graduados o empíricos, tienen problemas en el manejo del enfoque comunicativo y de grupos de clase numerosos.
'Existe una deficiencia en calidad y en cantidad de profesionales', señaló Ruffo Torres, director de administración del Instituto de Idiomas de dicha alma máter que tiene 14 años de experiencia en la enseñanza del inglés en Nicaragua en su campus central en San Marcos y en su campus Managua.
Solo en el Instituto de Idiomas de Keiser University, la demanda del inglés ha crecido en un 70% en los últimos dos años, apuntó Torres, mientras que en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, CCNN, la demanda en los programas para niños y adolescentes ha aumentado en un 40%, indicó su director académico, Franklin Téllez.
Téllez, quien también es presidente de la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés, aclaró que esos 1,800 docentes de inglés son la suma de quienes enseñan este idioma en las 22 academias de idiomas existentes en el país, así como en universidades, colegios públicos y colegios privados.
Sin embargo, aseguró que el problema no es la cantidad de docentes que existe hasta el momento, sino la calidad con la que están enseñando, por lo que apoyó el esfuerzo por certificar a los profesores de inglés.
'No se trata de hacer plata (la certificación), sino de ver a Nicaragua bilingüe, porque el turismo se está desarrollando y hay muchos call centers que se están quedando sin personal bilingüe y creo que todos tenemos que ser los que participemos en ese programa nacional', refirió Téllez.
En ese sentido, Douglas Arróliga, miembro del consejo académico del Instituto de Idiomas de Keiser University, explicó que el programa de certificación internacional para instructores de inglés se basa en teorías de enseñanza-aprendizaje, en el enfoque interactivo y en estrategias facilitadoras del idioma.
Indicó que buscan que los profesores puedan conectarse con los alumnos, de tal forma que estos manejen efectivamente el inglés donde quiera que estén y en cualquier ámbito de sus vidas, y agregó que un elemento fundamental de este programa es aplicar el concepto de 'aprender haciendo'.
Hasta el momento, en el país solo hay dos instituciones que brindan la certificación a docentes: el CCNN y la International Tefl Academy, en León, según Franklin Téllez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés y director académico del CCNN. De acuerdo a Torres, el programa de Keiser University arrancará en marzo del 2015.
Julio César Canelo, coordinador técnico de Secundaria Formal del Ministerio de Educación, Mined, dijo de los 1,200 que imparten en colegios públicos, el 47% son empíricos, pero destacó que están ejecutando un proceso de profesionalización que les permite obtener la licenciatura en Enseñanza del Inglés, en diferentes universidades del país.
Apuntó que la idea es que los bachilleres salgan con un nivel de inglés intermedio, pero reconoció que ello se torna complicado debido a que los docentes, ya sean graduados o empíricos, tienen problemas en el manejo del enfoque comunicativo y de grupos de clase numerosos.
'Existe una deficiencia en calidad y en cantidad de profesionales', señaló Ruffo Torres, director de administración del Instituto de Idiomas de dicha alma máter que tiene 14 años de experiencia en la enseñanza del inglés en Nicaragua en su campus central en San Marcos y en su campus Managua.
Solo en el Instituto de Idiomas de Keiser University, la demanda del inglés ha crecido en un 70% en los últimos dos años, apuntó Torres, mientras que en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, CCNN, la demanda en los programas para niños y adolescentes ha aumentado en un 40%, indicó su director académico, Franklin Téllez.
Téllez, quien también es presidente de la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés, aclaró que esos 1,800 docentes de inglés son la suma de quienes enseñan este idioma en las 22 academias de idiomas existentes en el país, así como en universidades, colegios públicos y colegios privados.
Sin embargo, aseguró que el problema no es la cantidad de docentes que existe hasta el momento, sino la calidad con la que están enseñando, por lo que apoyó el esfuerzo por certificar a los profesores de inglés.
'No se trata de hacer plata (la certificación), sino de ver a Nicaragua bilingüe, porque el turismo se está desarrollando y hay muchos call centers que se están quedando sin personal bilingüe y creo que todos tenemos que ser los que participemos en ese programa nacional', refirió Téllez.
En ese sentido, Douglas Arróliga, miembro del consejo académico del Instituto de Idiomas de Keiser University, explicó que el programa de certificación internacional para instructores de inglés se basa en teorías de enseñanza-aprendizaje, en el enfoque interactivo y en estrategias facilitadoras del idioma.
Indicó que buscan que los profesores puedan conectarse con los alumnos, de tal forma que estos manejen efectivamente el inglés donde quiera que estén y en cualquier ámbito de sus vidas, y agregó que un elemento fundamental de este programa es aplicar el concepto de 'aprender haciendo'.
Hasta el momento, en el país solo hay dos instituciones que brindan la certificación a docentes: el CCNN y la International Tefl Academy, en León, según Franklin Téllez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés y director académico del CCNN. De acuerdo a Torres, el programa de Keiser University arrancará en marzo del 2015.
El aprender el idioma Inglés asegura a las personas reducir las brechas de desigualdades sociales en esto radica la importancia en un mundo de globalización educativa y industralizado.
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