Por Julio Maltez
Periodistas en acción
Managua, 14 Ene (PEA).- El Gobierno de Nicaragua, comprometido a erradicar trabajo infantil
en basureros y calles de todo el país, para dar cumplimiento a los objetivos de
Desarrollo del Milenio (ODM).
La educación
ruta hacia la erradicación del trabajo infantil, la red de apoyo para la
reforma Educativa, promociona los Derechos de niños, niñas y adolescentes trabajadores de los basurero y calles de
Managua, la ruta para hacer de Nicaragua un país libre de las peores formas de
trabajo infantil, en el 2015,atendiendo problemáticas de trabajo infantil.
En Nicaragua
según la encuesta nacional sobre trabajo infantil y adolescentes realizada por
la OIT durante el 2005, estiman que 238,82 niños, niñas y adolescentes
equivalentes al 13.2 por ciento de la población entre 5 a 17 años señala la
encuesta que el 80 por ciento de estos
niños se encuentran realizando trabajo peligrosos y que el 78.6 por ciento de los (NNAT),
trabajan durante el día entre 5 y 8 horas diarias.
La principal
causa por los que los niños se ven obligados a trabajar es la necesidad de
aportar a la economía del hogar, donde un 83 por ciento no están conscientes de
los riesgos y problemas de salud que tienen que ver con el trabajo, donde los
niños son llevados por su padres o un vecino a trabajar.
Nicaragua se
ha propuesto como meta la erradicación del trabajo infantil en el periodo que va del 2015 al 2020 en el
marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil como objetivos del Desarrollo
del Milenio (ODM), Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDES), en Nicaragua 1,799.067 niños, niñas y adolescentes (5 a 17 años) cerca de
un 18 por ciento se encuentran realizando algún tipo de trabajo, en edades de 5
a 13 años el 37.8 por ciento corresponden al área rural y el 16.5 por
ciento al área urbana (en la encuesta
continua de hogares 2010).
En Nicaragua el Ministerio de Educación implementa un plan estratégico,
que va desde 2011 al 2015 con el propósito de dar
cumplimiento a los objetivos del milenio, según el especialista y consultor
Cefas Asensio Flórez, de (Eduquemos), expreso, debemos ver resultados e impacto
en la calidad de vida, para ver si esta educación en realidad está generando cambios, debemos asegurar que para
el 2030 que la educación sea equitativa para todos y todas incluso absoluta y
total, de calidad y a lo largo de toda la vida.
En
el año 2015, habremos avanzado significativamente en el proceso de restitución
del derecho a la Educación de todas y todos los nicaragüenses, con justicia, calidad, eficiencia; los resultados de una transformación educativa serán tangibles a partir de la satisfacción y el aporte de la Educación a la reducción de la pobreza, la construcción del bienestar social para los ciudadanos y el Desarrollo humano, la brecha en la educación en los a todos los niveles a meritan una revisión profunda.
jm
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