jueves, 12 de febrero de 2015

Educación a Distancia avanza en el campo de las TIC en Nicaragua



























Por Julio Maltez Jaime

Managua, 12 feb (PEA) Nicaragua inauguro año escolar con avances en  la implantación de 
del lata tecnología de la computación dando oportunidad al sector rural del país.

El Ministerio de Educación inicia el año escolar en la modalidad de Educación a distancia con una matrícula de 20 mil estudiantes a nivel nacional principalmente en el sector rural informo Elsa Guillen coordinadora del programa de educación a distancia (EaD), este sábado inicia la educación de adulto.
   
Hemos llegado a una época donde el desarrollo científico y tecnológico demuestra que estamos avanzando en la integración de los seres humanos hacia una concepción más global de la humanidad, en la cual la educación tendrá un papel de enorme importancia en todo el proceso.

Hoy, la computadora pasó de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse; éste es un cambio de paradigma muy importante, porque el computador y el perfeccionamiento de las redes de telecomunicaciones nos permite transmitir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad.

Tanto para la educación como para el desarrollo de los pueblos, este hecho adquiere relevancia. Lo que antes era imposible ahora es posible, hay un problema generacional que se va a plantear, porque está demostrado
que las generaciones de edad más avanzada no se adaptan a las nuevas tecnologías tan rápidamente como las generaciones jóvenes, porque están más condicionadas por el sistema educativo y por la forma tradicional de producir la información; en cambio, los jóvenes son más flexibles y pueden adaptarse a ellas más fácilmente pero el problema es la praxis, porque la solución no consiste en llenar de computadoras las escuelas, porque no es esa la estrategia; hay que cambiar, hay que contribuir al proceso de alfabetización.

Lo que significa que hay que elaborar estrategias diferenciales de incorporación de esa tecnología y de apropiación por parte de los diferentes miembros de la sociedad. Si eso no se hace, la incorporación va a ser traumática y puede retardar su desarrollo o incorporarse de manera deformada y producir efectos perversos.

Ernesto Robleto, vicepresidente de Eduquemos en Nicaragua a dicho que para que el país salga de la pobreza necesita definir una política escolar que forme estudiantes aptos para un mundo globalizado, solo el año 2014 egresaron de las escuelas secundaria 58 mil bachillere según informes del (Mined).

Nicaragua está comprometida a erradicar el trabajo infantil 238 mil niños trabajan en Nicaragua el 57 por ciento de la población está en el sistema educativo quedando un 43 por ciento fuera del sistema según Cefas Asencio especialista en temas de educación , la educación para todos es el compromiso EPT para dar cumplimiento a los objetivos del milenio (ODM), lograr para todos la igualdad en una educación de calidad y un aprendizaje durante toda la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario